jueves, 24 de enero de 2013

RENNY McHARLIN

Y sigo con el ciclo de Renny Harlin.

Tras Deep blue sea, me vi Memoria letal y Cleaner. Vamos, que me vi seguidas las tres pelis de Harlin con Samuel L. Jackson.

Memoria letal (The long kiss goodbye, 1996). La segunda vez que la veo (la primera fue cuando salió en VHS). Me parece la peli con el guión más flojo de Shane Black. Geena Davis haciendo de tipa dura por segunda vez en una peli de Renny Harlin (la primera fue La isla de las cabezas cortadas).

Cleaner (2007). Una de mis pelis de Harlin favoritas junto a La jungla 2. Alerta roja, Las aventuras de Ford Fairlane y Pesadilla en Elm Street 4.

El domingo cayó sesión triple. Me tragué (por este orden):

1- La alianza del mal (The covenant, 2006). La vi en su momento y me pareció una mierda como un piano. Ahora me ha parecido una mierda como un piano pero más pequeño. No sé, ahora me fijo más en ciertas cosas de las pelis de Harlin (que si planos picados, que si contrapicados, que si usos de grúas...). Es algo así como Matrix y un anticipo de Chronicle, de la saga Crepúsculo y de Mario Casas con camiseta interior. Y sale Gambito/John Carter.

2- 12 trampas (12 rounds, 2009). Lo primero que vemos es el logo de WWE Studios, curioso. El prota es John Cena. Ya está: John Cena megamusculoso, 12 trampas... la referencia a los 12 trabajos de Hércules está clara. Y por si no estaba clara, tranquilo, que al poco de empezar la peli le llaman Hércules y listo (no quiero decir que le llaman las dos cosas, “Hércules y listo”). Aquí han traducido “rounds” por “trampas” en el título. Mmmm, se pierde la referencia a la profesión de John Cena, que es luchador. Pero bueno, no me parece tan malo este caso. Un malo maloso se las pone putas al hercúleo protagonista y le pone 12 pruebas que tendrá que superar para salvar a su parienta. Trampas, pruebas. Así las traducirán a lo largo de la peli (y oiremos “octavo asalto” también). Otra cosa curiosa que oiremos: al principio Fisher (John Cena) está en el coche patrulla hablando con su compi, nombrando ciudades donde deberían mandar a la gentuza, y una de ellas es... (redoble de tambor)... Helsinki. Como comenté aquí, en Cleaner vi una pintada con este topónimo. Y aquí la nombran. Habrá que estar “ojo/oído avizor” en pelis posteriores. La peli avanza y tal, las escenas de acción son cojonudas (como la del camión de bomberos arrasando con todo), pero alguien puede pensar “Esto me suena”. Llegamos a una prueba en la que Astérix Fisher tiene que parar un tranvía que va a toda mecha (como el autobús de Speed, el tren de Imparable... o el monorraíl de Spiderman 2). Fisher tiene una idea: lanzar el coche contra la central eléctrica. Y es ahora cuando viene lo bueno. Todas las trampas eran una cortina de humo y tenían segundas intenciones ocultas; la meta verdadera no es la venganza, sino un robo. John McClane McCena Cena se pasa toda la peli haciendo lo que Simon el malo dice. ¡Es una copia de Jungla de cristal. La venganza! ¡Dirigida por el mismo tío que se encargó de la segunda parte! (Bueno, por lo menos en lo de lanzar el coche se adelantó a la cuarta). Lo de marear al héroe enviándole de un punto a otro de la ciudad es una distracción igual que en la peli de McTiernan (este Mc no lo tacho, está bien). Resumiendo: te tragas una peli con un 2% de originalidad, un refrito de famosas pelis de acción... pero cuela. ¡Te da igual! Es disfrutable desde el primer al último minuto.

3- Cazadores de mentes (Mindhunters, 2004). Con esta peli me pasan cosas muy curiosas. La he visto tres veces (la primera en cine), y la que más me ha gustado ha sido la última. Si no me equivoco las tres veces descubro quién es el asesino y me sorprendo cuando parece que lo es LL Cool J. ¡Pero todo esto se me olvida al verla de nuevo! Hago una especie de “reseteo” (y porque han pasado unos tres años entre vez y vez, claro; que si la veo la semana que viene no creo que ya se me haya olvidado). Por cierto, segunda peli de Harlin con LL Cool J, y las dos en un entorno aislado. Me mola mucho la pelea que tiene lugar tras el giro “LL Cool J es el asesino” (aunque sigo sin entenderlo del todo). Otra cosa curiosa: al ver 12 trampas me fijé que un papel (Streetcar kid) lo interpretaba Luukas Harlin, al parecer hijo de Renny. Podéis comprobar este dato en IMDb. Lo que no sé si aparecerá en su ficha de la mentada página de Internet es la referencia a Cazadores de mentes (en Special thanks). Lo digo porque tras ver los títulos de crédito de las dos pelis y ver que no aparecía la última en su ficha de IMDb, decidí añadir este dato; pero la última vez que lo comprobé (creo que ayer) no aparecía (no es inmediato como en la Wikipedia, tiene que ser revisado no sé por quién).

Y sigo viendo pelis de Harlin.

No hay comentarios: