lunes, 30 de mayo de 2011

CÓMO SE HIZO OLID-TERMINATOR FROM MARS

Pues sí, este fin de semana he terminado Olid-Terminator from Mars, segunda parte de Naxo-Terminator from Mars (en total tengo previstas 5 entregas). Voy a incrustar las dos primeras partes y luego contaré cosillas de la saga (me pondré un poco pesado). Espero que os guste.







¿Cómo surgió la idea de la saga? Después de ver las partes 1, 3, 4 y 5 de la saga Reputación inmaculada, y tras conocer fugazmente a Naxo, quedamos una tarde y se me ocurrió que, si le apetecía, podríamos hacerlo (y por supuesto, ya tenía en mente que la segunda entrega sería "Olid-Terminator" y la tercera "Aratz-Terminator").
Guardo buenos recuerdos de aquella tarde, y creo recordar que no estuvimos mucho tiempo grabando. Al llegar a casa me grabé en el cuarto de baño, para dar la réplica telefónica a Naxo.

Además de lo que se ve, le hice una mini-entrevista que no tenía muy claro si iría incluida en el corto o sería "algo" aparte. Finalmente será esto último, dentro de los jugosos extras de la primera temporada de Masters of absurdor (a este paso se termina el mundo y todavía no ha salido el maldito DVD).
Y el verano pasado quedé con el "trío calavera" con la intención de grabar la segunda parte, y ya de paso participé en lo que andaban metidos.

Les mostré el guión-storyboard y les di muy pocas indicaciones (por nervios, porque no quería robarles mucho tiempo y porque quería que fluyeran libremente cual pajarillo en el campo).

Desde un principio tenía la idea de que los créditos iniciales mostraran TODO el primer corto, pelín acelerado. Y que la música fuera la de Terminator, por supuesto. Lo de interpretarla yo se me ocurrió unos meses antes de terminarlo.

Lo de poner nuestros nombres por orden de altura se me ocurrió recordando una broma que surgió el día de grabación (aunque no recuerdo quién la hizo; ¿tal vez Víctor? No sé). La broma en cuestión, en respuesta a mi pregunta "Supongo que os da igual en qué orden aparezcan vuestros nombres, ¿no?", fue más o menos así: "No, ponlos por orden del tamaño de la polla". Vamos, que al final lo puse por orden de altura porque no quería aparecer el primero.

De 3 efectos que probé del programa de edición, han quedado 2 en el montaje final. El "mirror", que probé cuando aparezco andando de espaldas. Me dije "¡Coño, parece que salgo del agua!". Así que nada, a buscar un efecto de agüilla; lo probé, me gustó y así se quedó.

El otro es cuando se deforman las caras, el "pinch-punch". En un principio sólo quería usarlo a partir de que Víctor me dispara. Así quería "morir" en este corto, retorciéndome, creando una especie de agujero que enviara mi cuerpo inerte al futuro del que provengo. Corté el clip para añadir el efecto sólo a esa parte, pero al parecer no vale, añades el efecto a todo el clip. Supongo que habrá que convertirlo en subclip, no sé, porque como me gustó lo dejé así. Pero, ¿lo dejé así solamente porque me gustó el efecto? No, porque también tiene UN SENTIDO QUE NO ESTABA EN LA HISTORIA ORIGINAL, pero apareció en montaje. Vamos a ver: ¡VÍCTOR ES TAMBIÉN UN ROBOT! Por eso se nos ve deformados a los dos, no somos humanos, sólo lo aparentamos. Lo que pasa es que él no lo sabe, es como Rick Deckard, que piensa que es humano pero no lo es (un momento... ¿Deckard es un replicante? Joder, si os digo la verdad ya no lo sé, sobre todo debido al cacao de versiones de la peli). Es curioso, pero es que las zapatillas que calza también nos dan la pista (¡YO, ROBOT!). Lo de las zapatillas lo escribí en el guión original, pero ni por asomo tenía la intención de relacionarlo así. Ha sido fruto de "la magia del montaje".

Las improvisaciones de Víctor fueron geniales. "En el país de los robots no hay tiempo para hacer el amor con becerras negras" (¿Hay algún psicoanalista en la sala?). "No debiste jugar con aquel que ha surcado océanos de heces" (¡toma ya!). Sí, suena a Blade runner. Yo no la mencioné, fue cosa de Víctor.

¿Creeis en las casualidades? ¿Es Víctor un pre-cog y sabía que luego en montaje iba a añadir temas de la banda sonora de Blade runner? Pues no lo sabía ni yo. El destino quiso que la semana pasada, tomara prestado de la biblioteca de "la Alhóndiga" el primer CD (de 3) de la banda sonora de la película (edición 25 aniversario). Al montar la parte del diálogo de Víctor me digo "¿Y por qué no meter música de Blade runner?"

O sea, que la interpretación-improvisación de Víctor, condicionó mucho el montaje, sobre todo los temas musicales: el tema de amor que suena cuando Aratz espía a la hora de salir del cole los niños, y el de los créditos finales, con las palabras de Rutger Hauer perdiéndose en el viento, como lágrimas en la lluvia. Estuve a punto de poner el tema principal de Blade runner en los créditos iniciales, pero me molaba la idea de mi libre interpretación del tema de Terminator (y además ya tenía los créditos exportados en un único bloque, no podía simplemente cambiar el texto y poner Vangelis en lugar de Brad Fiedel). He decidido dejar el tema principal de Blade runner para los créditos inicales de Aratz-Terminator from Mars (creo que van a quedar muy bien).

Hay más cosas que contar, ¡pero ya vale! Que luego vais y lo cascáis por ahí.

3 comentarios:

Nacho F. dijo...

Sumamente interesante!!!

Aratz dijo...

Grandisimo repaso a la iniciada saga Terminator form Mars.Cuando quieras nos hacemos la 3ª parte ;)

Anónimo dijo...

un guion original 100%