miércoles, 4 de septiembre de 2013

SCOTT ADKINS


Los/as aficionados/as a las pelis de artes marciales, ya sabréis quién narices es Scott Adkins. A algunos/as tal vez os suene el nombre, pero no le asociáis una cara (y un cuerpo). Y otros/as no tendréis ni puñetera idea de quién coño es.

Voy a hacer un repaso por encima a su filmografía, ayudándome de la base de datos de IMDb, que para eso está.

Tras unos papelillos en televisión, se da de hostias en su primera película nada más y nada menos que con Jackie Chan en Espía por accidente. (No sé si finalmente se estrenó esta peli en DVD en España; yo la vi en “latino”).

Su siguiente película la hace también con Golden Harvest: Dei seung chui keung. En ella Adkins compite en un campeonato de artes marciales retransmitido por internet. Dirigida por este chaval. Editada en Alemania en DVD con el título Mortal fighters, se puede comprar aquí:
http://www.amazon.es/Mortal-Fighters-Alemania-Scott-Adkins/dp/B001AC6SJY/.

Todavía no he visto otra peli que hizo en Hong Kong, dirigida por Tsui Hark: Black Mask 2 (secuela de la interpretada por Jet Li). La verdad es que la nota media que aparece en IMDb le quita a uno las ganas.

En 2003 vuelve a pelearse con Jackie Chan en El poder del talismán, en 2005 se pega con Jet Li en Danny the dog, en 2006 sale en La pantera rosa... (de lo último no me acuerdo y me da miedo revisarla).

2006: Isaac Florentine dirige Invicto 2, “secuela” de Invicto (dirigida por Walter Hill), en la que Adkins interpreta a Yuri Boyka (“The most complete fighter in the world”). Conocía la existencia del DVD, pero no pensaba verla (y la tercera entrega menos), hasta que un día “yutubeando” encontré este vídeo que recopila a Boyka en acción en Invicto 2 y su continuación, Undisputed III: Redemption:
 


El mes pasado me las vi y me aventuro a decir que son las dos mejores pelis de artes marciales que he visto en los últimos años. Yuri Boyka es una máquina (al final hasta le coges cariño y todo), Michael Jai White está tremendo en Invicto 2, tienen personajes secundarios divertidos (como por ejemplo Gaga)... A la de pocos días de verlas, ya tenía ganas de hacerlo de nuevo. Seguro que caen antes de que llegue la 4.

Antes de la segunda peli con Yuri Boyka, Scott Adkins también participó en:
-El ultimátum de Bourne, donde apenas se le ve; entre que tiene un papel pequeño, es de noche y está oscuro, y Matt Damon le mete dos sopapos y lo tumba... pues que apenas se le ve al chaval. Pero bueno, si pagaron bien... (Es cuando la acción de la peli transcurre en Madrid).
-El patrullero. Patrulla fronteriza, donde tiene una pelea final chula con Van Damme. Tercera colaboración Adkins-Florentine (la primera fue Special forces) y primera Adkins-Van Damme.
-Stag night, una de terror que no he visto porque la copia que tenía no traía subtítulos y tengo el oído vago.
-X-Men orígenes: Lobezno, haciendo las piruetas y las escenas de lucha de Masacre que Ryan Reynolds no podía hacer.
-El gran torneo, que tampoco he visto todavía, donde Adkins interpreta a otro personaje llamado Yuri.
-Ninja (no confundir con Ninja assassin, del mismo año; y no tiene que ver con las de Sho Kosugi). Dirigida por ¡Isaac Florentine! Dentro de poco se estrenará la segunda parte, también con Adkins delante de las cámaras y Florentine por detrás.
 

Después de “Invicto 3” coprotagonizó Juego de asesinos, una peli a lo Asesinos de Richard Donner, en la que su enemigo era el estrello Van Damme.

El año pasado participó en 3 GRANDES películas (ya sea por presupuesto, por prestigio o porque me sale de los cojones):
1- Los mercenarios 2, “el all star de los action heroes”, donde interpreta al esbirro de Van Damme que se parte la cara con Jason Statham. Está desaprovechado el pobre, apenas tiene ocasión de lucirse, pero es que con tanto estrello del cine de acción está difícil la cosa (la pelea Van Damme-Stallone también me sabe a poco).
2- La noche más oscura, la multipremiada película dirigida por Kathryn Bigelow.
3- Universal soldier: Day of reckoning, nueva entrega de la saga “Soldado universal” iniciada por Roland Emmerich en 1992. Editada en DVD y Blu-ray en toda la Europa civilizada (vamos, que no la busques en España porque no la vas a encontrar). Es una de las sagas más raras que me echado a los ojos, pero me mola. No sé si habéis visto todos/as la de Emmerich... Va de soldados zombis, ¿vale? La serie de televisión no la he visto (sé que salen Burt Reynolds y Gary Busey y poco más). Luego llegó “El retorno” al son de una canción de Megadeth, en la que parece ser que Van Damme deja de ser el zombi que fue, y un ordenador superinteligente se mete en un cuerpo supercachas (el de Michael Jai White, actor que, curiosamente, ya aparecía en la primera entrega; al menos según IMDb, tendré que revisarla). En Soldado universal. Regeneración reaparece Dolph Lundgren por arte de magia (o Loctite tal vez). Y llega esta entrega, tal vez la más rara de todas, pero que me ha gustado mucho. Adkins es el protagonista absoluto, y en el lado de los malos tenemos a Van Damme, Lundgren y Andrei “The Pitbull” Arlovski (que también salía en la anterior). Buenas peleas en una historia que orbita entre los lavados de cerebro a lo El mensajero del miedo y los clones a lo El sexto día. Van Damme y Lundgren no comparten escenas (y se nota).
 

De sus últimos trabajos destacan una peli con Dolph Lundgren, la serie de televisión Metal Hurlant Chronicles (compartiendo pantalla de nuevo con Michael Jai White) y la versión de Hércules de Renny Harlin.

Y esto es casi todo lo que ha hecho hasta la fecha. Habrá que seguirle la pista en el futuro. No sé qué peli voy a ver esta noche, pero las de Scott Adkins tienen bastantes boletos.
 

No hay comentarios: