viernes, 23 de diciembre de 2011

PREGUNTAS QUE ME HAGO (6)

¿Por qué en el blu-ray de Aliens pone que la introducción y los comentarios son de Ridley Scott (en lugar de James Cameron)?

viernes, 9 de diciembre de 2011

THE EXPENDABLES 2

Estaba yo aburrido... y me he currado un póster con el Photoshop. Espero que os guste.

PISTOLAS, PARTE 2

En un principio en esta entrada, secuela de esta otra, iba a poner alguna chorrada como que cuántas pelis habrá con un tío con una pistola en el póster / la portada (Harrys sucios, fuertes, etc., Armas Letales, Van Dammes, polis panolis...). Y quería poner algunos ejemplos, algunos que se asemejan en algo más que el / la prota con un arma. Pero luego he encontrado una cosa ACOJONANTE en http://seagalology.com/ (las dos últimas imágenes) y todavía estoy flipando. Estoy sin palabras.




CONTINUARÁ

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SUSANA QUIERE ECHAR UN POLVO

Jorge Núñez es el responsable de las dos propuestas más raras que me han hecho hasta la fecha:

1- Una portada para el fanzine Fuerza Vital (y DESPUÉS de haber visto mis dibujos, por eso es raro).

2- Dirigir un corto en un taller sobre la figura de Carlos Aured; concretamente hacer un remake de Susana quiere perder... eso (1977).

La verdad es que me esforcé (un poco, lo que ya es mucho en mi caso) al dibujar la portada (se nota, es de lo mejor que he dibujado en mi vida). Se puede ver aquí.

Pero volvamos al tema del corto:

Me molaba la idea y acepté la propuesta, aunque creo que hasta este verano pasado sólo había visto de Aured El fontanero, su mujer y otras cosas de meter (1981). Uno de los mejores títulos de la historia del cine, ¿o no? La vi de nuevo una noche de verano y, a finales de septiembre, acudí a la proyección de El hombre del pito mágico (1983; si no la has visto, ya deberías estar buscándola). ¿Estaba preparado para hacer un remake de una peli de Carlos Aured? No sé, seguramente el único capaz de hacer una peli a lo Carlos Aured fuera el propio Aured, pero por lo menos intentaríamos rehacerla a nuestra manera y con los medios de que disponíamos.

Me estoy enrollando más de la cuenta. Ya termino. El caso es que aparezco acreditado como director, aunque bueno, lo hicimos un poco entre todos/as (hubo momentos en los que me mantuve un poco al margen porque la cosa iba sobre ruedas y no quería cagarla metiendo la zarpa). Una experiencia fantástica (y agotadora).
Ahí va el corto. Espero que os guste.








Por cierto, el número 7 de Fuerza Vital está disponible aquí:
http://issuu.com/fuerzavital/docs/fuerzavital07

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CARSCASAS




Acabo de leer una ¿acertada? crítica de Cars escrita por Jorge Núñez. Puedes leerla aquí.

martes, 15 de noviembre de 2011

UN LIBRO BUENO Y AMENO

Los señores Naxo Fiol, Aratz Juanes y Víctor Olid han escrito un libro titulado Malas pero divertidas, en el que desgranan 100 películas que no pondría Garci en su programa ni con una escopeta apuntándole los genitales.

¿Puede una peli mala ser divertida? Por supuesto. Ese es el punto de partida de este libro, que visionar determinadas películas malas puede resultar una experiencia muy gratificante.

Quiero destacar que la edición está muy cuidada: buena maquetación, buen papel, buenas tapas... y magnífica portada (el rollo de celuloide que se convierte en rollo de celulosa lo dice todo).
Me hace gracia la foto de los autores, en la que cada uno mira hacia un sitio diferente (3 visiones diferentes que confluyen en este libro).
Otra cosa curiosa es que el autor del prólogo es Jack Perez, director de Mega Shark vs Giant Octopus (con el seudónimo Ace Hannah).

Algunos ejemplos de películas malas pero divertidas que nos proponen los autores: las 4 de la saga Deathstalker, R.O.T.O.R., Fray Justicia, Cactus Jack, Superman IV. En busca de la paz, Contraespionaje en la selva, El Tunche, La verdadera historia de Barman y Droguin y Neon maniacs.
De la última que he mencionado podemos leer: “Pero los reyes de la función son los mentados Neon Maniacs, los primos chungos de Village People. Una panda de tipos deformes disfrazados con toda clase de atuendos. Hay un cirujano, un samurai, un indio, un arquero medieval, uno que echa chispas, otro en plan gorila, ¡incluso un cíclope enano que mata con un garfio! Sólo salen de noche y se derriten al contacto con el agua”. Acojonante. Nada más leer esto me puse a buscar la peli. Unos días después la vi; todavía no estoy seguro si se lo tengo que agradecer a los autores o retirarles la palabra. El caso es que ver esta peli es una experiencia. Me molan las pelis ochenteras, y ésta lo es, pero... ¡es mala de cojones! Eso sí, tiene un momento que me pareció muy muy bueno: la lluvia de sangre. (¡Y fue uno de los primeros trabajos de Joseph Porro!)
Voy a transcribir también una frase sobre Los extraterrestres, peli argentina que también forma parte de las 100: “Para cualquier mortal, una película de mierda, pero para mí una obra maestra en lo suyo que aguanté estoicamente y fascinado”.

Un libro para todos los públicos, no sólo para degustadores de morralla audiovisual.

Presentación oficial el 19 de noviembre a las 17.00 en Cotxeres de Sants (C/ Sants 79, Barcelona City).

Para terminar os muestro una foto de una amiga mía a la que le pasé el libro.


A Belén también le mola Malas pero divertidas



Para más información: http://www.edicionsraima.com/es/

lunes, 14 de noviembre de 2011

PASEN Y NO VOTEN

Aunque ya no se puede votar, les invito a ver una de mis últimas terroríficas creaciones: NO-DO VITORIA.



jueves, 3 de noviembre de 2011

LOS MILLONES DE JIM CARREY

Ayer entré en el Eroski de Ballonti. Tengo una costumbre cuando voy al Eroski o al Carrefour: hurgar entre las pelis más baratas. Es allí donde encuentro joyas y/o bazofias.

Encontré una "jaula" con DVDs a 1 euro y me los revisé todos (habría unos 100). Me compré 3, pero hoy sólo voy a hablar de uno:






No se trata de la peli con título parecidísmo protagonizada por Jim Carrey, no. Pero el título me llamó la atención, así que la cogí, le di la vuelta a la carátula y leí el argumento:

"W.D., uno de los hombres más ricos del mundo, decide terminar sus días de una forma un tanto explosiva: antes de morir lee su testamento, en el que lega toda su fortuna a su nieto Luke, siempre y cuando éste sea capaz de casarse en las próximas 24 horas, de lo contrario los 250 millones de dólares de la herencia irían a parar a manos de George, padre de Luke e hijo de W.D."

O sea que la historia es parecida a Brewster´s millions pero con boda de por medio. ¿Todavía alguien se pregunta por qué la compré? ¡Si está claro!

Hace años, cuando preparaba un trabajo para la asignatura "Historia del cine y otros medios audiovisuales II", topé con varias versiones de Brewster´s millions en la "Guía Halliwell" (en aquella época tiraba mucho de bibliografía y poco de internet).

Si no me equivoqué al pasar la información a mi trabajo, antes de la versión dirigida en 1985 por Walter Hill (conocida aquí como El gran despilfarro), según la "Guía Halliwell" hubo 5 "Brewster´s millions". En 1916, 1921, 1935, 1945 y 1961.

He reabierto la investigación hace un par de horas (con mucho internet y poca bibliografía). Contrastando estos datos con los de esta página de IMDb veo que la monstruosa base de datos de internet fecha en 1914 la de 1916 y que incluye otra más: Los millones de Paulina de 1926 (bueno, en realidad también figura un enlace a una futura versión que está en desarrollo y cuya información se puede ver vía IMDbPro).

No hay que confundir la de 1945, Mi novio está loco, con Mi novio está loco, loco, de 1964. Ni con Mi marido está loco. Ni con Tu novia está loca.

Y poco más que decir ya. La de 1961 la dirigió Sidney J. Furie, en 2004 hubo otra Di que sí con Paz Vega... En fin, no sé si me dejo algo. Transcribo lo que me falta de la parte trasera de la carátula de esta "joya por 1 euro" y pongo unas imágenes de las pelis mencionadas.


"24 tumultosas horas de divertidas peripecias en ésta (sic) entretenida comedia en la que el amor y el romance luchan por el poder, el dinero y viceversa..."









lunes, 31 de octubre de 2011

CORTOS PARA CORTOS VOL. 8

El 5 de noviembre a partir de las 22.00 "orgía de vídeo y descerebre" en Cotxeres de Sants (calle Sants 79).

"Más de 120 minutos de cortos caseros, demenciales, locos, extraños, únicos, diferentes".

¡ENTRADA GRATUITA!

Habrá cortos de Bob Moricz, Vicent Barberá, Juan Clemente, Juan Carlos Gallardo, José Martos, J. O. Romero, un tal JJS, Aratz Juanes, Víctor Olid, Andy Rodriguez, James Wilson, Dani Moreno y Neelam Kahn Vela.


lunes, 22 de agosto de 2011

V4MPIROS Y HOMBRES LOBO






En fin, parece ser que más de lo mismo.
Vuelve Kate Beckinsale a la saga.
La primera me gustó, la segunda no estoy seguro si la he visto (acojonante que me pase esto con una peli de 2006) y a la tercera no me he acercado ni de lejos. Pero bueno, seguro que la cuarta me la trago.

domingo, 7 de agosto de 2011

PREGUNTAS QUE ME HAGO (4)

Hace escasos minutos ha empezado en Antena 3 el piloto de True justice, Venganza en la sombra, serie protagonizada por el tito Steven Seagal. ¿Darán la serie entera o sólo el piloto?

miércoles, 27 de julio de 2011

EL FARY, EL RAP, LOS INHUMANOS, EL TORITO, EL TORO, DESDE PALMA CON AMOR

Este corto está relacionado con otro corto anterior de Three Skulls Video, centrado en la vida-muerte de Michael Jackson, y el vídeo que pongo antes del corto, en el que se adelantaron unos meses a la muerte de El Fary.

Espero que os guste.







Y para entender los títulos de crédito finales, conviene escuchar esto.

jueves, 21 de julio de 2011

ESTRENANDO CORTO

Será el viernes, pero para verlo online habrá que esperar un poco más.

GANEKO TABERNA a las 19.00.


miércoles, 29 de junio de 2011

LOS REMAKES DE EL FARO DE LEIOA: 3. EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Cerramos el ciclo "de las estaciones", iniciado por Víctor Olid y Paul M. Cope; luego se me ocurrió hacer el remake, luego Phil sugirió hacer dos entregas más (en la última se une Pako).

En fin, no tengo palabras; lo digo porque ésta es una de las sagas más raras que te puedas echar a la cara. La pongo completa y en orden.










sábado, 25 de junio de 2011

TRISTEZA

Acabo de enterame. Peter Falk, el actor que encarnó a uno de mis personajes favoritos (Colombo), falleció hace unos días, a los 83 años.



Adiós, teniente.

martes, 31 de mayo de 2011

WINDOWS MIERDA MAKER 2

Tal vez alguien recuerde esta entrada (ah, ¿pero alguien lee lo que escribo?):
http://pumaresgrita.blogspot.com/2011/02/windows-mierda-maker.html

En ella recogía algunas de mis últimas creaciones y apariciones cortometrajísticas, y despotricaba contra el Windows Movie Maker, debido a algunos problemillas que me dio.

Y es que el Windows Mierda Maker me está dando más desgracias que alegrías. En esta ocasión ha sido con este corto:

Explicación:
Hace casi un año Phil me pasó bastantes vídeos que había hecho con la cámara que tenía a mano (una cámara de fotos digital que graba vídeo). Vi el material y le dije a Phil que había cosas interesantes y que me gustaría insertar alguna en algún corto mío, y también se me ocurrió hacer una pequeña recopilación.
En agosto le di a Phil un "cursillo acelerado" de Windows Movie Maker, para que pudiera unir diferentes planos, cortar lo no deseado, añadir títulos, música, imágenes... Lo básico para que fuera enredando por su cuenta.
Y como hacía tiempo que yo no lo usaba, decidí re-utilizarlo por si le surgía a Phil alguna duda y tal. Y básicamente fue por eso por lo que empecé a utilizarlo de nuevo.
Empecé a montar Philing, pequeñas piezas audiovisuales de Phil Conde. En un principio, el programa de marras no me reconocía los archivos grabados. Los cambié de formato con un programa (y aquí debió ser cuando la cagué, cosa que no supe hasta más tarde). Tras una buena currada, lo termino y... ¡el hijoputa no me deja convertirlo ni en AVI, ni en WMV, ni mierdas! Puedo previsualizarlo dentro del programa. Y punto. Intenté varias cosas hasta que se me hincharon las narices. O lo rehacía todo desde el principio en otro programa (y rezaba para no me pasara lo mismo) o lo grababa con la cámara y hacía un "screener" del corto. Y tomé el segundo camino.

¿Que podía haberlo encuadrado mejor, para que no se notara tanto que grababa el monitor? Sí, claro, pero, ¿qué más da que se note que he grabado el monitor? Y ya puesto, que se note a lo bestia.
¿Qué podía haberlo enfocado bien? Pues sí. La verdad es que mi cámara todavía no ha salido del "autofocus" desde que la compré.

Que tenéis más "¿Y por qué...?". Pues yo respondo " ¿Y por qué no?".
No estoy 100% contento con este "screener" del corto, aunque tiene su encanto.


lunes, 30 de mayo de 2011

CÓMO SE HIZO OLID-TERMINATOR FROM MARS

Pues sí, este fin de semana he terminado Olid-Terminator from Mars, segunda parte de Naxo-Terminator from Mars (en total tengo previstas 5 entregas). Voy a incrustar las dos primeras partes y luego contaré cosillas de la saga (me pondré un poco pesado). Espero que os guste.







¿Cómo surgió la idea de la saga? Después de ver las partes 1, 3, 4 y 5 de la saga Reputación inmaculada, y tras conocer fugazmente a Naxo, quedamos una tarde y se me ocurrió que, si le apetecía, podríamos hacerlo (y por supuesto, ya tenía en mente que la segunda entrega sería "Olid-Terminator" y la tercera "Aratz-Terminator").
Guardo buenos recuerdos de aquella tarde, y creo recordar que no estuvimos mucho tiempo grabando. Al llegar a casa me grabé en el cuarto de baño, para dar la réplica telefónica a Naxo.

Además de lo que se ve, le hice una mini-entrevista que no tenía muy claro si iría incluida en el corto o sería "algo" aparte. Finalmente será esto último, dentro de los jugosos extras de la primera temporada de Masters of absurdor (a este paso se termina el mundo y todavía no ha salido el maldito DVD).
Y el verano pasado quedé con el "trío calavera" con la intención de grabar la segunda parte, y ya de paso participé en lo que andaban metidos.

Les mostré el guión-storyboard y les di muy pocas indicaciones (por nervios, porque no quería robarles mucho tiempo y porque quería que fluyeran libremente cual pajarillo en el campo).

Desde un principio tenía la idea de que los créditos iniciales mostraran TODO el primer corto, pelín acelerado. Y que la música fuera la de Terminator, por supuesto. Lo de interpretarla yo se me ocurrió unos meses antes de terminarlo.

Lo de poner nuestros nombres por orden de altura se me ocurrió recordando una broma que surgió el día de grabación (aunque no recuerdo quién la hizo; ¿tal vez Víctor? No sé). La broma en cuestión, en respuesta a mi pregunta "Supongo que os da igual en qué orden aparezcan vuestros nombres, ¿no?", fue más o menos así: "No, ponlos por orden del tamaño de la polla". Vamos, que al final lo puse por orden de altura porque no quería aparecer el primero.

De 3 efectos que probé del programa de edición, han quedado 2 en el montaje final. El "mirror", que probé cuando aparezco andando de espaldas. Me dije "¡Coño, parece que salgo del agua!". Así que nada, a buscar un efecto de agüilla; lo probé, me gustó y así se quedó.

El otro es cuando se deforman las caras, el "pinch-punch". En un principio sólo quería usarlo a partir de que Víctor me dispara. Así quería "morir" en este corto, retorciéndome, creando una especie de agujero que enviara mi cuerpo inerte al futuro del que provengo. Corté el clip para añadir el efecto sólo a esa parte, pero al parecer no vale, añades el efecto a todo el clip. Supongo que habrá que convertirlo en subclip, no sé, porque como me gustó lo dejé así. Pero, ¿lo dejé así solamente porque me gustó el efecto? No, porque también tiene UN SENTIDO QUE NO ESTABA EN LA HISTORIA ORIGINAL, pero apareció en montaje. Vamos a ver: ¡VÍCTOR ES TAMBIÉN UN ROBOT! Por eso se nos ve deformados a los dos, no somos humanos, sólo lo aparentamos. Lo que pasa es que él no lo sabe, es como Rick Deckard, que piensa que es humano pero no lo es (un momento... ¿Deckard es un replicante? Joder, si os digo la verdad ya no lo sé, sobre todo debido al cacao de versiones de la peli). Es curioso, pero es que las zapatillas que calza también nos dan la pista (¡YO, ROBOT!). Lo de las zapatillas lo escribí en el guión original, pero ni por asomo tenía la intención de relacionarlo así. Ha sido fruto de "la magia del montaje".

Las improvisaciones de Víctor fueron geniales. "En el país de los robots no hay tiempo para hacer el amor con becerras negras" (¿Hay algún psicoanalista en la sala?). "No debiste jugar con aquel que ha surcado océanos de heces" (¡toma ya!). Sí, suena a Blade runner. Yo no la mencioné, fue cosa de Víctor.

¿Creeis en las casualidades? ¿Es Víctor un pre-cog y sabía que luego en montaje iba a añadir temas de la banda sonora de Blade runner? Pues no lo sabía ni yo. El destino quiso que la semana pasada, tomara prestado de la biblioteca de "la Alhóndiga" el primer CD (de 3) de la banda sonora de la película (edición 25 aniversario). Al montar la parte del diálogo de Víctor me digo "¿Y por qué no meter música de Blade runner?"

O sea, que la interpretación-improvisación de Víctor, condicionó mucho el montaje, sobre todo los temas musicales: el tema de amor que suena cuando Aratz espía a la hora de salir del cole los niños, y el de los créditos finales, con las palabras de Rutger Hauer perdiéndose en el viento, como lágrimas en la lluvia. Estuve a punto de poner el tema principal de Blade runner en los créditos iniciales, pero me molaba la idea de mi libre interpretación del tema de Terminator (y además ya tenía los créditos exportados en un único bloque, no podía simplemente cambiar el texto y poner Vangelis en lugar de Brad Fiedel). He decidido dejar el tema principal de Blade runner para los créditos inicales de Aratz-Terminator from Mars (creo que van a quedar muy bien).

Hay más cosas que contar, ¡pero ya vale! Que luego vais y lo cascáis por ahí.

jueves, 26 de mayo de 2011

SEMÁFOROS

Pues acabo de terminar un corto. A ver qué os parece.

Todavía no le he puesto título. En realidad fue un anuncio de Snickers.






sábado, 7 de mayo de 2011

LEATHERFACE, JASON, CONAN

¿Qué tienen en común los "remakes" de La matanza de Texas y Viernes 13? Entre otras cosas que me gustaron mucho, pero tienen en común al director, Marcus Nispel (y al dire de de fotografía también).

Este verano llega, también dirigida por el señor Nispel (con otro dire de foto), Conan the barbarian (¡otro remake!). Y el tráiler tiene buena pinta.





domingo, 1 de mayo de 2011

PREGUNTAS QUE ME HAGO (1)

¿Por qué sale Gollum en El hombre lobo (2010)?
¿Y qué pinta Elrond en Scotland Yard? "Una pinta, por favor".

domingo, 24 de abril de 2011

HAPPY BIRTHDAY, MR. DONNER

Hoy cumple años RICHARD DONNER. ¿Que cuántos? Vamos a ver... Lo mejor será que os lo diga con este vídeo del año pasado.






Y con motivo del día del libro que fue ayer, sorteo varios libros, fanzines... (Entre los libros el de El Hobbit, que al paso que va la burra no veremos la peli y tendremos que conformarnos con la lectura del libro). Para participar hay que contestar en los comentarios a la siguiente pregunta: ¿Cuántos años tiene Richard Donner?


martes, 12 de abril de 2011

EL DESCUBRIMIENTO DE LA NOCHE (7)

Primero Bruce Lee, luego Jet Li y ahora Donnie Yen.

Y no me refiero a Kato y Black Mask, sino a Chen Zhen (aunque lo de Kato y Black Mask también tiene algo que ver).




Más aquí: http://www.imdb.com/video/imdb/vi2782567705/